Amor, loco y embrujado

‘Crazy love’ is not just the name of a song. It is a very old idea and well rooted in our culture today. In this paper, I discussed about love understood as a form of mania (‘madness’), the Greco-Latin roots of this idea and its reflection in the popular beliefs of Greco-Egyptian magic.

 

 

“Loco/Locura de amor” es el título de innumerables canciones, películas, libros, que describen enamoramientos, pasiones… pero también crímenes. El que ama intensamente ama “con locura” y el que se deja llevar por los celos, el amor le arrebata el juicio y “pierde la cabeza”. ¿Cuántas veces hemos dicho que alguien que nos gusta “nos vuelve locos”? El amor, entendido como pasión erótica, y la locura están estrechamente ligados en nuestro imaginario.

En la jornada La locura y otras alteraciones de consciencia en el mundo antiguo, organizada por la profesora Ana Isabel Jiménez San Cristóbal (Departamento de Filología Clásica, UCM) en colaboración con la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, presenté un recorrido por las raíces grecolatinas de la noción del amor como un tipo de enajenación mental, su sintomatología médica como enfermedad y, ante todo, mania (i.e., “locura”) inducida por la divinidad. Pero el amor, como un mal sobrevenido por un agente externo, podía ser también “provocado” mediante la manipulación mágica de la divinidad. Así, el ámbito de las prácticas mágicas se convierte también en un fértil campo de estudio para comprobar la repercusión popular de estas creencias.